lunes, 29 de noviembre de 2010

YES - en vivo 19/11/2010 Luna Park - Argentina



El viernes pasado fue la primera presentacion de YES en nuestro pais y la verdad que esta nueva reencarnacion no nos defraudo. Con un Luna Park, salvo las cabeceras, despues no cabia un alfiler, la banda de Squire & cia nos brindaron un gran show repasando los clasicos de su carrera y algunas perlitas que muchos no esparaban.
Entraron caminando tranquilamente, se ubicaron en sus instrumentos y los primero aplausos comenzaron con "Siberian Khatru", con un volumen bastante bajo, por lo menos desde donde yo estaba ubicado (super pullman) y para la siguiente "I've Seen All Good People",en el comienzo acustico de la cancion fue mas notorio y sobre todo para la gente que estaba ubicada en las cabeceras, que comenzaron a gritar y no falto un "¡suban el volumen!", que luego para "Tempus Fugit" (uno de los dos temas junto con "Machine Messiah" que interpretaron del disco "Drama") fue corregido y mas equilibrado.



Con esta formacion mas alla de hacer temas del disco "Drama" que con Anderson jamas habian tocado en vivo, tambien rescataron una cancion del segundo album del grupo "Time and Word", "Astral Traveller" que tuvo una excelente interpretacion con solo de Alan White incluido, que naturalemente se gano una ovacion de pie por parte de los presentes. Siguieron sin respiro "Perpetual Change" y "And You And I", con un Benoit David que hasta estas canciones parecia no salirse del libreto y seguir al pie de la letra todo lo plasmado por Jon Anderson, pero en estas canciones en ciertos pasajes demostro que puede cantar y mucho y no solo imitando a Anderson. Luego le toco el turno solista de Steve Howe, con su sillita y su guitarra, sentadito levanto al publico con los primero acordes de "Mood For A Day" del mega clasico "Fragile". Salimos de un disco clasico de los setentas y nos trasladaron a otro de los 80's, y por eso sono el hit radial "Owner Of A Lonely Heart" coreado por todo el Luna Park. Como dije anteriormente sonaria "Machine Messiah" de "Drama" en una excelente version de este nuevo YES, dejando con la boca abierta a mas de uno.




El otro "chico nuevo" del grupo es Oliver Wakeman, el hijo mayor de Rick que siguiendo los pasos del padre, tuvo un show correcto, sin demasiados lucimientos, de hecho no estaria mal que le den un espacio para que haga un solo y asi demostrar que es algo mas que "el hijo de..".
Llegando a la parte final del show tuvieron su lugar "Heart Of The Sunrise", el caballito de batalla "Roundabout" y para el cierre nos regalaron "Starship Trooper" (aqui es donde se luce Chris Squire y se lleva toda la atencion del publico, paseandose de una punta a la otra del escenario, dando esas clasicas pisotadas con su bajo Rickenbacker), dejandonos asi con las ganas de escuchar "Close To The Edge", que formaba parte de los bises en los ultimos shows de la gira, pero esto no termina aca, y la historia continuara el 3 de Diciembre en el Teatro Gran Rex (por lo menos para mi), asi que a no perder las esperanzas, de todas formas, fue un excelente show de una leyenda viviente y vigente dentro del rock progresivo. LARGA VIDA A YES




1 comentarios:

Claudio Delgift dijo...

Yes en Luna Park fue para mi un bonus ya que mi serie de conciertos en 2010 supuestamente terminaba en Rush en GEBA.

Honestamente no me lo olvido más, es un concierto que me quedó grabado a fuego en la memoria. Como bien vos dijiste, son leyenda viviente, y eso vale mucho más que el concepto de leyenda de músicos que no han dejado porque así es como se convirtieron en ello. Pero Yes por su parte no se detiene. Estoy algo ansioso por el nuevo album, quiero ver qué se traen esta vez.